EL JUEGO DE LAS CHAPAS
El juego de las chapas tiene diversas variantes:
Carreras de chapas
Para jugar a las carreras de chapas trazaba en la arena un circuito de carreras con sus diferentes curvas y obstáculos. Durante el verano era muy común ver a los niños imitar las carreras ciclistas más importantes con sus chapas. Los circuitos suelen llenarse de trampas para dificultar la carrera, por lo que hay que tener un gran dominio para poder completarlo el primero. Si una de las chapas se sale del circuito, el jugador debe retroceder al obstáculo anterior.
Fútbol chapas
Además de las carreras ciclistas, el fútbol también tiene su hueco en el fantástico mundo de las chapas. Cada niño formaba un equipo con 11 chapas decorando su interior con los colores y el nombre de sus jugadores favoritos. El campo se trazaba en la arena y como pelota se utilizaba un garbanzo. En la actualidad, el fútbol-chapas se ha modernizado e incluso existen torneos semi-profesionales donde centenares de adultos acuden para competir y recordar sus tiempos de infancia.
Jugar a sacar
Pero no sólo el deporte tenía su hueco en el mundo de las chapas, también existen otros tipos de juegos como el de 'sacar'. Las reglas consisten en dibujar un círculo en cuyo interior cada jugador coloca una de sus chapas. El primero en empezar debe lanzar otra chapa desde una línea de salida marcada, con el objetivo de sacar del círculo otra chapa. Si lo logra, se queda la chapa de su rival y vuelve a tirar. Si falla, pierde el turno de tirada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario